La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan de una forma u otra a las encías, al cemento radicular y al hueso alveolar (los tejidos que rodean al diente).

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis (destrucción del hueso que soporta las piezas dentales). Una gingivitis no tratada puede derivar en periodontitis, vulgarmente conocida como piorrea, y, si no se trata a tiempo, terminar con la pérdida de piezas dentales.

Se puede revertir la gingivitis desinflamando las encías, comenzando con una buena higiene oral para controlar la placa bacteriana y siguiendo con la eliminación del sarro y todas las bacterias periodontopatógenas presentes en las bolsas periodontales.

La periodontitis es irreversible ya que el hueso perdido no se puede recuperar al 100%.

Hay factores que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades como ser el tabaco, el estrés, el apiñamiento dental, el bruxismo, la diabetes o la hipertensión.

Es muy difícil detectar estas enfermedades ya que no percibimos dolor salvo excepciones, pero sí debemos prestar atención al sangrado o supuración.

El diagnóstico se realiza tras un estudio periodontal en base a un periodontograma y a una serie de radiografías. Se determina el grado de inflamación de las encías y la pérdida de hueso y se define el tratamiento a seguir. Tras esto, se realiza una fase básica del tratamiento consistente en limpiezas profundas a través de la encía (Raspado y alisado radicular), siempre con anestesia. Una vez realizada la fase básica se reevalúa la situación periodontal y se decide si hay que realizar algún tratamiento complementario mediante cirugía o se pasa a una fase de mantenimiento.

Es fundamental entender que la enfermedad periodontal se debe considera como una enfermedad crónica por lo que es indispensable el seguimiento postratamiento.

La Dra. Irene Baena es especialista en Periodoncia y Cirugía por lo que siempre realiza sus tratamientos pensando en la salud de los tejidos y te ayudará a mantener tus dientes el máximo tiempo posible.