EXTRACCIÓN DE CORDALES

La cirugía para extraer un cordal, también llamado tercer molar o  muela de juicio se realiza bajo anestesia local

Una vez el paciente está anestesiado, el cirujano realizará una incisión en la encía para, si es necesario eliminar la porción de hueso que se encuentra cubriendo la muela (osteotomía)

. En ocasiones, puede ser necesario seccionar la muela en piezas pequeñas para que su extracción resulte más sencilla, es lo que llamamos Odontosección. Para finalizar, se sutura la herida para facilitar el cierre de la misma.

QUISTECTOMÍA

Estos tratamientos se llevan a cabo en aquellos casos en los que los pacientes presentan ciertas alteraciones en sus tejidos periodontales que le provocan una infección en sus dientes así como inflamaciones en la cara y flemones, aparición de fístulas, quistes, etc. que pueden llegar a destruir los maxilares y perjudicar enormemente la salud bucodental de los pacientes.

Hay que encontrar el tratamiento que mejor se ajuste a cada caso siendo el más común someterse a un procedimiento de reendondoncia, es decir, volver a realizar una endodoncia en la pieza afectada o una apiceptomía que consiste en acceder a la zona infectada, extirpar la inflamación y sellar el diente a través de una intervención quirúrgica intraoral.

BIOPSIA

APICECTOMÍA

La apicectomía, también conocida como cirugía endodóntica, es una intervención quirúrgica mediante la que se trata un proceso infeccioso en la raíz del diente. 

El hecho de que el proceso se realice en la parte periapical es lo que marca la diferencia con el tratamiento de conducto. 

Así, la endodoncia consiste en la eliminación del paquete vasculonervioso (sin intervenir sobre la raíz dental) cuando la pieza dental tiene pulpitis irreversible

Aunque es frecuente asociar las caries a la infección del nervio, hay otros factores que propician esta afección como los traumatismos o el bruxismo. 

Lo que sí tienen en común la endodoncia y la apicectomía es que son tratamientos propios de la Odontología Conservadora, una especialidad enfocada a preservar el diente en boca. 

REGENERACIÓN OSEA PARA COLOCACIÓN DE IMPLANTES

Si según el TAC el paciente no presenta anchura de hueso suficiente, lo que hacemos es lo siguiente:

Primero, regeneración ósea de anchura. Para ello debemos seguir el mismo procedimiento inicial, es decir: anestesia y separar muy bien la encía para descubrir el hueso.

A continuación procedemos a la regeneración, debemos crear un lecho vital con células óseas sanguíneas, para lo cual, lo avivamos rascándolo con un instrumento específico. Seguidamente colocamos el hueso y una membrana fijada con sutura o tornillos que actúa de barrera para contener el hueso colocado. Todo ello hará que se vaya formando nuevo hueso y obtengamos volumen suficiente para en los próximos 6-8 meses colocar el implante (tiempo necesario para que se forme el nuevo hueso).

EXTRACCIÓN DE DIENTES RETENIDOS O INCLUIDOS

Los dientes incluidos, también conocidos como retenidos o impactados, son aquellas piezas dentales que no han erupcionado durante el periodo habitual. Permanecen en el interior del hueso maxilar -de forma parcial o completa-, a pesar de haberse formado totalmente.

Los dientes que con más frecuencia quedan incluidos son cordales (muelas del juicio) y los caninos superiores. Es así dado que son las últimas piezas dentales en emerger y tienden a no tener el espacio suficiente para salir.  

Para el diagnóstico de estos dientes impactados, se realiza una radiografía panorámica y un TAC dental de la boca que ayude a descartar patologías y a determinar las causas del retraso en la erupción.

FRENECTOMÍAS

La frenectomía es una cirugía oral realizada bajo anestesia local. Su objetivo es extirpar el frenillo o modificar su posición.

El período de recuperación es breve: en apenas 7 días la herida habrá cerrado y el paciente podrá hacer, de nuevo, una vida completamente normal.

FRENESTRACCIÓN DE CANINOS INCLUIDOS

La fenestración dentaria consiste en eliminar el hueso y la mucosa alrededor de un diente incluido con el fin de liberar y visualizar la corona del diente, permitiendo al ortodoncista colocar un bracket y llevar este diente a la arcada.

Generalmente se realiza en los caninos superiores, ya que después de los cordales, son los dientes que con mayor frecuencia presentan problemas de erupción, o no llegan a erupcionar quedando incluidos en el hueso.

Los caninos son dientes muy importantes en la arcada dental, por ser dientes muy fuertes y que dirigen a la boca en sus movimientos, por lo que se deben hacer todos los procedimientos para poder obtener su erupción. La extracción del canino incluido se debe considerar como la última alternativa cuando el resto de tratamientos para obtener su erupción no consiguen el resultado deseado.

CIRUGÍA PREPROTÉSICA

Conocemos como cirugía preprotésica a la intervención quirúrgica que se lleva a cabo en el proceso de la colocación de una nueva prótesis. Esta cirugía se lleva a cabo tanto antes de la colocación de la prótesis como en los momentos de reajuste de una prótesis colocada con anterioridad.

Recurrimos a una cirugía preprotésica cuando se produce una circunstancia de déficit óseo (falta de hueso) o de déficit de tejidos blandos (problemas en la encía). El déficit óseo se produce por varias causas, siendo las más comunes la atrofia ósea degenerativa, problemas de enfermedad periodontal o como secuelas de alguna resección oncológica.

También podemos recurrir a este tipo de cirugía para eliminar torus o exostosis de los huesos maxilares (sobrecrecimientos de hueso) facilitando de este modo la colocación de la prótesis

ELEVACIÓN DE SENO

Los senos maxilares son las cavidades que conforman los senos nasales de la cara. Son cavidades grandes y tienen forma piramidal. Los senos maxilares están ubicados uno a cada lado de la cara. Tal y como su propio nombre indica, se encuentran en los huesos maxilares superiores. El seno maxilar está recubierto de mucosa. Cuando esta se infecta se provoca la famosa sinusitis.

Para poder colocar implantes dentales en substitución de las muelas superiores perdidas necesitamos un mínimo de hueso tanto en vertical (altura) como en horizontal (anchura). 

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en la arcada superior, con el objetivo de obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes osteointegrados, en aquellos casos en los que no hay suficiente hueso, aumentando el volumen óseo.

IMPLANTES DENTALES

Los implantes dentales son raíces dentales artificiales. Se insertan en la zona del maxilar en la que anteriormente se encontraba la raíz dental natural y proporcionan el soporte necesario para la prótesis dental.

La amplia gama de formas, diámetros y longitudes de los implantes permite escoger la modalidad de rehabilitación más adecuada para su maxilar.

Los implantes dentales proporcionan una solución personalizada y cómoda para sus problemas dentales y le ofrecen la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Constituyen la alternativa ideal a las prótesis dentales convencionales, dado que permanecen fijos en su posición durante muchos años.

Los aspectos negativos de una prótesis convencional incluyen el desgaste de los dientes adyacentes o de soporte, mientras que en una prótesis removible, una gran superficie de la mucosa está cubierta con material sintético, por lo que el hueso maxilar se atrofia y, debido a ello, la sujeción se debilita a lo largo del tiempo.

En la actualidad, los implantes representan la solución idónea para obtener una prótesis dental estética y funcional.

En CDDIB colocamos implantes de máxima calidad y líderes en evidencia científica. Siempre las mejores marcas del mercado.